lunes, enero 29, 2018

Generación GUMI

Quién nos iba a decir hace unos 15 años cuando creamos Megagumi que íbamos a crear una convención que se celebraría durante 13 años seguidos (y los que quedan). Simplemente soñábamos con crear a muy pequeña escala lo que en Barcelona se llevaba haciendo años en el Salón del Manga pero en nuestra tierra. Y así nació la Gumiparty que todos conocemos.

¿Sería posible una batalla con sables láser en Plasencia?


1.jpg (422×596)
Cartel de la primera Gumiparty
Por mi parte fui germen de la asociación en aquel piso que compartimos en Cáceres la Antigua Guardia y yo estuve presente en las primeras como parte de la organización hasta que por cosas de la vida no me fue posible dedicarle el tiempo que requiere durante todo el año. He estado 5 años sin poder venir hasta que este 2017, edición XIII lo marqué a fuego en el calendario y todo se alineó para permitirme venir (como sabéis, vivo en Suiza).

Y era un año importante para el evento y diría que para la ciudad ya que era la primera vez que alguien iba a utilizar el Pabellón de Congresos de Plasencia para albergar una actividad que requiere de sus distintos espacios casi las 24 horas del día. Creo que desde que se le permitió a Megagumi la posibilidad todos nos alegramos ya que al fin se abría al público un recinto que todos conocemos cerrado desde hace años y que siempre desde Megagumi nos parecía una oportunidad perdida.



El pabellón de congresos abierto por primera vez a pleno rendimiento

No quiero entrar mucho en detalle sobre el más que extenso y rico contenido en concursos, actividades, conciertos y charlas (muchas y muy interesantes no sólo para los menores de edad) que se llevaron a cabo. Con ponentes de nivel nacional e incluso un músico venido de Los Ángeles. Sino que quiero hablar un poco sobre lo que he mencionado en el título, la generación gumi.




O generaciones, según se mire. Llevamos 13 años llevando a cabo un evento complejo, denso y muy rico de interés cultural Nacional y sin quererlo hemos estado influyendo mucho en las vidas de muchos jóvenes de la región. Porque hay asistentes del evento que cuando nacieron ya había Gumiparty, desde que iban al colegio oían que los mayores iban a la Gumiparty y en algún momento terminarían yendo. Y esto es algo que nunca pensé, la influencia que podríamos llegar a tener en la gente porque nuestro único objetivo era crear un evento pero no en las repercusiones que al cabo del tiempo tendrían. Unas repercusiones a mi juicio, muy buenas.

Mesa redonda con Strip Marvel (youtuber) y J.Clemente editor de Marvel España

Se puede apreciar las siluetas de los niños
en el concierto de Taiko

Fui instantáneamente consciente de todo esto cuando durante el concierto de Taiko un grupo de 5 niños de unos 8 años estuvieron callados y disfrutando de algo que cuando yo tenía su edad era imposible que sucediera ya que no había la posibilidad. Esto sucedió debido a la naturaleza de la convención donde se está celebrando en el mismo sitio actividades lúdicas y culturales porque pese a que los videojuegos están en la parte superior todo el mundo es bienvenido al auditorio donde había constantemente otras actividades.



No lo vais a llenar” se comentaba acerca de la capacidad (tampoco muy elevada) del auditorio. Pues bien, hubo que controlar el acceso y hubo gente que se quedó fuera de los momentos más populares que se celebraban allí. Esto también da una idea de la magnitud y del interés que hay en la juventud en la zona y alrededores en actividades que van más allá de los toros y el fútbol.

Lleno absoluto y restricción de aforo para la final de Cosplay

A través de estos 2-3 días que dura la gumi hay amistades que se forjan y duran hasta hoy ya sea por contacto durante todo el año o porque son gente que sólo coinciden una vez al año en Plasencia. Tenemos gente que viene de toda España año tras año por el ambiente ( con premios nacionales que lo avalan ) y contenido. Por todo esto, el evento goza de una salud envidiable a sus trece años de edad pero desde mi punto de vista para que sobreviva hacen falta unos cambios que llenen de vida y de motivación a los que luchan por celebrar este evento y al evento en sí.


Desde un principio la idea de la Gumiparty fue aunar lo que tiene lugar en una Comic Con tradicional y una LAN Party todo ocurriendo de manera simultánea, tal y como lo conocemos hasta ahora. Pero el nivel alcanzado por ambas partes consigue que la intensidad necesaria en cuanto a organización y asistencia por parte de los participantes sea muy difícil teniendo dos eventos de manera concurrente en el mismo lugar. El propio éxito de la mezcla está lastrando ambas actividades.

Foto familiar de concurso de cosplay


Por algo así creo que lo mejor sería que en el futuro se consiguiera desdoblar los dos componentes en dos actividades igual de intensas en fechas diferentes, pudiendo aportar muchísimo más contenido a todo el mundo (que sería capaz de atender a las actividades de ambos) e incluso de ahondar más en el contenido específico de ambos eventos.

El futuro sigue siendo brillante para este evento pionero en nuestra región y seguro que la actual organización con todos los apoyos conseguidos hasta la fecha y los que vendrán conseguirán seguir arrojando esa luz cálida que hace que todo el mundo se sienta como en casa entre perfectos desconocidos unidos por unos mismos gustos.


No hay comentarios:

Vuelvo a España // I'm coming back to Spain

(English version below) Dejo Zürich que ha sido mi hogar por los últimos 6 años . Esto es un post alegre aunque inevitablemente me sienta ...