(voy a hablar acerca de una de las películas que más y mejor impresión me dio el año pasado y que está disponible en algunas plataformas on demand. Es spoilers free, así que espero que después de leer os la pongáis en la lista de pendientes)
La película más taquillera de la historia en Japón |
En ciertas situaciones, hay algunas cosas que me obsesionan. Al principio no soy realmente consciente de esto, pero de repente, oyes, ves o hueles algo y rápidamente conectas con ese momento en el pasado (el tiempo aquí tiene que ver también). Eso me ha pasado hace poco con Your name (Kimi no na wa).
Mi género favorito de cine es la ciencia ficción y dentro de esta, las paradojas temporales o dimensionales. Películas como Primer o Donnie Darko están en mi Top 10, y este género se ha utilizado muy bien en el anime, como es este caso. Suelen ser películas con una temática y planteamiento bastante sencillo hasta un punto donde empieza la verdadera trama.
Y dentro del anime, uno de mis subgéneros favoritos es el del costumbrismo japonés. Esas series o películas en las que la acción transcurre en situaciones cotidianas. Por eso, una de las cosas que más disfruté en mi viaje a Tokio fue sencillamente pasear por las calles sintiendome realmente allí.
La sencillez de una calle |
Your name es una película con un planteamiento sencillo de entrada, con unos personajes muy sencillos que tienen una vida como cualquier otra pero con un calado muy, muy profundo. Pero como todo lo basado en las costumbres japonesas, hay muchísimo más detrás. En esta película, hay mucho simbolismo sintoista (por ejemplo, los cordones rojos) y como en la mayoría de películas japonesas, se aprecia muchísimo más la labor dedicada cuando se profundiza sobre el tema (enlace con spoilers). Esto es una cosa que recomiendo que se haga en la mayoría de las películas pero en especial de las que vengan de Japón.
De paso voy a aprovechar para hablar de una de mis personas favoritas, Jaime Altozano. Un músico increíble que ha encontrado una manera magistral para llegar a más personas y a compartir su pasión. Su canal está lleno de auténticas JOYAZAS y tuvo a bien de hacer referencia a la banda sonora de Your name, para mi, una de las claves del empaque de la película.
Y es que es su banda sonora la que me transporta irremediablemente cada vez que suena en mis auriculares y me colma.
Yo no veo trailers hasta después de ver la película desde hace unos años y recomiendo y defiendo este hecho a cualquier persona que le guste el cine. Aún así, voy a poner aquí el trailer por si sois de esos raritos :)
Si véis o habéis visto la película, comentarme si os caló tanto o estáis vacíos por dentro :D.