Lo que ha ido pasando con esta saga de películas es algo que no creo que haya pasado antes en la historia del cine. Me explico: De momento consta de 3 películas y una 4ª anunciada (todas de ciencia ficción) distribuídas en el tiempo y con temática distinta, dentro del género. Porque lo normal al hablar de sagas es que haya una continuidad en las historias, cosa que no ocurre aquí de manera estricta.
No sólo la temática es distinta sino la manera en contar las historias y las técnicas utilizadas. La cronología y el orden en que se vean da igual porque son historias distintas que sólo comparten el mismo Universo. Con la consecuencia de que puede que tengas opiniones distintas de cada una de las tres. El creador y productor es J.J. Abrahams, lo cual garantiza ciertas cosas y llama mi atención sólo por estar involucrado en algo así.
Cloverfield es una película que siempre recomiendo sin que realmente esté entre mis favoritas. Sobretodo porque es una historia que es contada en primera persona tal y como la viven los protagonistas, minuto a minuto y desde una handycam.
Sin que desmerezca nada a la anterior, 10 Cloverfield Lane tiene en John Goodman un gran personaje y situaciones bastante complicadas es un espacio bastante limitado que nos hace en todo momento sentirnos bastante incómodos.
Recientemente y después de la Superbowl se estrenó directamente en Netflix Cloverfield Paradox, para mí un poco por debajo de las anteriores pero que a la vez añade más trasfondo y causalidad a la Dimensión en la que acontecen las anteriores películas.
Lo mejor es que el orden no es importante en absoluto y si me pongo a pensar no creo que haya ninguno especialmente mejor (las he citado aquí sólo por orden de estreno). Yo las disfruté en este mismo orden y las disfruté bastante.