La subida del impuesto del IVA del 8% al 21% subirá los precios de los eventos culturales.
Desde el día 1 de Septiembre ha entrado en vigor la subida del impuesto de IVA y que afecta directamente a las actividades relacionadas con la Cultura. Estamos hablando en el caso de los conciertos, teatro, cine y danza de 13 puntos de impuestos más a pagar (un 162% respecto a la cantidad anterior) y de 3 en el caso de la venta de discos. Esto se traduce a que, por ejemplo, una entrada de 35€ pasará a costar unos 40€.
Durante el verano, hemos ido viendo cómo la crisis junto con la bajada del sector, ha provocado que algunos festivales (como el Manchapop) no hayan podido celebrarse por falta de venta de abonos. La nueva medida parece que no hará más que empeorar el panorama actual y probablemente, ciertas actividades dejen de ser rentables para las pequeñas empresas que lo sostenían actualmente.
Por otra parte, ciertos contratos ya cerrados con Ayuntamientos, salas y demás organizaciones, tendrán que lidiar con esas subida, en la mayoría de los casos asumiéndola ellos mismos, y puede que en otros, anunciando cancelaciones ya que la economía de las empresas españolas no se encuentran en una situación como para asumir tal subida del IVA.
Respecto a otros países, esta subida nos pone en el grupo de cabeza de los países con mayores tasas para estos eventos. Con lo cual, seguramente, muchas giras internacionales de grupos importantes dejarán de pasar por España, para dirigirse a otros lugares donde sea más rentable el precio de la celebración del evento e igualmente, del precio de las entradas para tal acto.
Algunos festivales ya se han puesto por delante para preparar la temporada del año que viene. En el caso del barcelonés Primavera Sound que ha lanzado el Abono Anti-IVA con la posibilidad de adquirirlo y realizar el pago en 3 plazos. También su portavoz dio el dato de que a ellos, esta subida les supone medio millón de euros más de coste.
Durante el verano, varios grupos (deberían de haber sido todos) se han pronunciado en sus conciertos en contra de esta medida, e incluso, en el caso de Dorian pararon su concierto en el Arenal Sound para leer un manifiesto.
Promotoras como Last Tour International han anunciado en un comunicado que en los que para los eventos más inmediatos que tienen programados distintas medidas para asumir la subida, pasando por grabando el precio de las entradas, asumiendo parte de la subida ellos mismos, y en el caso de Fito Cabrales, asumirla él mismo para sus conciertos.
A los consumidores, lo que nos queda es esperar a ver en qué se traduce el nuevo impuesto en cada evento, ya que dependiendo de quién lo organice, la medida será totalmente distinta. Pero lo que esperamos todos es que la oferta cultural siga hacia delante pese a esta losa que el Gobierno Español ha decidido poner en un sector que no pasa por sus mejores momentos.
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